trabajos anteriores

Juan Pablo Álvarez

LesNadies

Juan Pablo Álvarez fue uno de los fundadores de “Les Nadies”. “Les Nadies” nació a mediados de 2002 cuando un grupo de jóvenes decidió unificar sus capacidades expresivas, evoluciones personales, malabares, danza, acrobacia y representación para dar vida a espectáculos que siempre tienen un mensaje. Un teatro físico y contemporáneo que no escatima recursos y permanece abierto a nuevas experiencias y formas de expresión.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran su participación en las Fiestas de la Merced, en Barcelona, en septiembre de 2004, así como en diversas festividades locales de Vizcaya y Cantabria

Los Nadies

Espectáculo de calle en el que se combinan, por un lado, textos en Off de Eduardo Galeano; acompañados por la actuación dramática y física, los malabares con fuego (como símbolo de resistencia), la danza y acrobacia (como lo estético y escénico) y el barro (como elemento que unifica aun más a los cuerpos que danzan y se expresan). Junto a los textos de Eduardo Galeano una música muy potente de protesta y una música ambiental un tanto dramática, dulce y melódica. La unión de éstas da vida a este espectáculo que nos despierta de la ceguera de la cotidianeidad y del día a día para plantearnos qué somos. El espectáculo nos propone un rencuentro con nosotros mismos, el reconocernos, el reconocer al otro y el ser conscientes de que todos unidos podemos hacer mucho más.

GAITZERDI TEATRO

También en el 2002, Juan Pablo Álvarez, comenzó a trabajar como actor en la compañía “Gaitzerdi Teatro” donde sigue trabajando actualmente. Con esta compañía ha participado en numerosas producciones de cuentos animados y también en espectáculos de calle. Entre estos se encuentran “NAIZ”, “GIROBIRA” y “URBE”.

Otsoko

Otsoko es una recreación del mito de “Caperucita y el Lobo.” El mito entendido desde el prisma de la tradición oral, que tratando temáticas variadas, da una explicación sencilla a aquello que se desconoce. El montaje conjuga: la fábula y las desviaciones que la compañía plantea de la misma; la reinterpretación de los personajes originales; un montaje visual y sonoro, que busca la plasticidad de la forma en cada atmósfera escénica; un argumento que a través de la leyenda, nos habla de la inocencia, del encuentro con lo desconocido, del engaño, de lo entrañable..., Todo ello con el apoyo de una narración de voz en off, que dará entrada a cada acontecimiento escénico.

PREMIO UMORE AZOKA 2008 "MEJOR ESPECTÁCULO VASCO"


Naiz

Un personaje se introduce en el espacio escénico. Contempla la imagen y escucha el silencio. Con una seña rápida abre la iluminación y el sonido. Se sienta y comienza a maquillarse con tranquilidad frente al público. Se abre el espectáculo y dos actores ocupan con diferentes materiales el área escénica, en una acción muy dinámica y comunicativa.

Partiendo de estas sencillas acciones se introduce al espectador en un mundo bello, colorista y sonoro. En un universo hecho para ser contemplado en su discurrir, lleno de imágenes plásticas y recursos de actor. Un mundo en el que partiendo de la nada, se suceden una serie de escenas que abocan a los personajes al caos final.

Premio del público al mejor espectáculo de la feria Nacional de Teatro de Calle de Espartinas, “la Teatral”, Sevilla 2004.

Urbe

URBE es un proyecto artístico que sirviéndose de la arquitectura propia de cada pueblo o ciudad, pretende invertir el discurrir normal del tiempo, del ritmo diario del lugar o incluso de la utilidad de los elementos urbanísticos que nos rodean.

Una masa compacta de diez actores, caracterizados en negro, nos plantea acciones discrepantes con el medio, que transforman el paisaje de lo cotidiano en

cuadros humanos que se complementan. Entre lo estático y lo dinámico, lo activo y lo contemplativo, desde un planteamiento de ritual de día, se van lanzando consignas llenas de significados.

Premio Umore Azoka 2004 al mejor espectáculo vasco.


EL DESTILADOR DE IDEAS


Compañía de teatro creada en el 2004 por Juan Pablo Álvarez junto con Eduardo Zallio. Los integrantes de “El Destilador de Ideas” son investigadores del sonido, la música, el canto, las historias, el vídeo, el teatro y los malabares. Con estos elementos dan forma a espectáculos de ambientación en distintos bares de Bilbao y han participado en el BAD 2004 y distintas exposiciones en la Feria de Muestras.

Dentro de las creaciones de “El Destilador de Ideas” se encuentran las siguientes variedades: espectáculo de improvisación ONGI ETORRI, ZONA CERO; espectáculos de ambientación; Fanzines; creación de instrumentos propios; video creaciones; experimentaciones artístico-tecnológicas; y la creación de instrumentos con elementos cotidianos o también conocidos en este grupo como “cotidiáfonos”.

Además de estas creaciones se han juntado con el grupo “Les Nadies” para la coproducción de los espectáculos de calle Biri Bila y Feto.

Biri Bila

Biri Bila es el relato de un día cualquiera, pero distinto. No sucede nada extraño, todo parece normal; pero hay algo en el aire, algo inexplicable que da la señal de alarma. Entonces, todo es diferente.

También su protagonista podría ser cualquiera, uno de los espectadores, o alguien que pasa por la calle y se asoma para ver qué pasa.

Biri Bila es una búsqueda del origen y el fin, el círculo en el que todos nos movemos, ese estado especial en el que las cosas más pequeñas cobran importancia, tomamos conciencia de cada segundo, de cada poro. Sabemos que la vida no tiene marcha atrás; pero sin embargo, todo vuelve de algún modo u otro.

Las compañías creadoras de este espectáculo son “Les Nadies” y “El Destilador de Ideas”. Su forma de trabajo experimental y la generación grupal de proyectos, han dado como resultado una obra con múltiples ingredientes entre los que destacan la música en vivo, actuación teatral, danza, malabares, tela, trapecio y manipulación de elementos. Ambas compañías se caracterizan por su capacidad de adaptación y una gran variedad de herramientas actorales. La intensidad que los participantes incorporan a la tarea, compone un trabajo apasionado, vital y comprometido.

Premio Umore Azoka 2005 al mejor espectáculo vasco.

Sueños con Alas

En diciembre del 2006 “El Destilador de Ideas” representó una historia interactiva para la entrega de premios del “X Concurso de cuentos infantil y juvenil de Etxebarri”, organizado por los Servicios Bibliotecarios de Etxebarri.

Esta historia, “Sueños con Alas”, es un cuento en el que los niños y adultos del público forman parte de los personajes necesarios para narrar la historia. Se presentan juegos y acertijos para introducir los premios de una manera participativa e integradora.

Feto

Trabajo en el que los miembros de esta compañía fusionan sus viejos sueños con las nuevas tecnologías para crear una propuesta basada en las sensaciones y en una contagiosa búsqueda de dimensiones siempre nuevas, viscerales y eléctricas

En Feto los artistas se han centrado en la fusión del teatro físico con las técnicas circenses y la danza horizontal y vertical; y las han aunado con las nuevas tecnologías del sonido y la primitiva música en vivo, queriendo mostrar una propuesta que trata de gratificar al público, por medio de poesía visual-sonora, el alumbramiento, crecimiento, desarrollo y fin de unos personajes ‘no natos’, que por diferentes circunstancias, llegan a momentos y finales diferentes.

Tras declarar que “somos ‘no natos’, artificiales, cerebrales, solitarios, ofuscados e inmaduros dentro del útero corporativo”, este espectáculo, que dirige Juan Pablo Álvarez, pretende “integrar todo aquello que somos y nos aliena”. Los creadores de Feto se alimentan con toda su ‘placenta’ técnica y tecnológica y, con el fin de llenarse y llenar a su público de esperanzas y vacilaciones, se manifiestan sobre el nacimiento real de cada uno de nosotros.